Pável Aguilar

Pável Aguilar (Tegucigalpa, 1989)

Bachiller en Educación Musical por la Escuela Nacional de Música de Honduras y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Tecnológica Centroamericana con estudios en desarrollo televisivo y producción multimedia en la Universidad del Valle de México. Su trabajo como artista lo llevó a colaborar con el colectivo Nómada en la Escuela Experimental de Arte en Tegucigalpa (2010-2015) y como músico en la Orquesta Filarmónica de Honduras. Combinando sonido e imagen, Aguilar trata temas políticos, económicos y sociales. Las características de su trabajo lo han hecho participe de escenarios artísticos en Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Fue artista residente en EspIRA, en Nicaragua. 

Algunos de sus proyectos han sido presentados en La Otra Bienal de arte, en Bogotá; Inquieta Imagen 2015, del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en Costa Rica; la Muestra Internacional de Videoarte, de Barcelona; el Festival Internacional de Videoarte de Buenos Aires; la V Bienal de Artes Visuales de Honduras; y el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, entre otros. Ha sido Instructor de formación para jóvenes creadores impartiendo talleres de “Videoarte experimental” en Centro América. Aguilar es catedrático universitario de la Universidad Tecnológica Centroamericana y especialista en proyectos de comunicación para el desarrollo.

 

Antecedentes de su estilo

La reclamación de objetividad que ilumina al gran arte, buscando acercarse a la realidad por encima de las limitaciones irracionales de la época, parece asentarse en aquellas situaciones políticas explosivas. En Honduras, la trayectoria del arte realista puede ubicarse a partir de “Hermanos contra hermanos” (1932) de Pablo Zelaya Sierra, una imagen que imprecaba las “montoneras” de esos años, y que siguió fluyendo como poética en Álvaro Canales y Dante Lazzaroni hasta desembocar en el expresionismo de los 70-80. Aunque nunca se ha generalizado en nuestro contexto, el realismo del que hablamos sigue siendo una concepción viva, tal como podemos hallarla en la obra de Adán Vallecillo, Federico Rosa, Darvin Rodríguez y Oto Sabillón, por hablar de algunos casos de la escena más reciente.

La propuesta artística

A este campo de ideas se ajusta Pável Aguilar, un creador que surge al comienzo de esta década estimulado por las ideas de interacción social promovidas por la Escuela Experimental de Arte en Tegucigalpa. El realismo que se halla en la obra de Aguilar es aquel donde se muestra un especial interés por las situaciones precarias. En este caso, la actitud de Aguilar es la de un veedor que se acerca a los sucesos del momento para ejercer una interpretación crítica sobre tales. En este contexto, Aguilar tantea su modo de tematizar los problemas, buscando en todo caso un respaldo estadístico que lo aleje de la emoción antropomórfica. Así, la violencia, la expulsión (migración forzosa) y la corrupción se tornan asuntos pertinentes.

Ramón Caballero, curador y crítico de arte.